El siguiente artículo está escrito por Juan Fernández López, creador de https://mejorescursos.pro .
Para más información sobre los enlaces de este artículo, visita https://recursosparaelaula.com/aviso-enlaces-a-terceros
5 ventajas de la educación online
Por Juan Fernández López
En un mundo cada vez más conectado en el que se puede lograr casi todo a través de Internet, una de las últimas tendencias educativas los mejores cursos online o a distancia. Cada vez más personas de todo el mundo están optando por lograr parte o la totalidad de su educación superior con cursos basados en la web: el número de universidades que ofrecen material online y de estudiantes inscritos en esos cursos está aumentando vertiginosamente. La educación online está ganando terreno y puede incluso convertirse en la forma de aprendizaje más frecuente algún día.
¿Qué ventajas explican la creciente popularidad del aprendizaje online? Echemos un vistazo.
1. Hogar, dulce hogar
Hay muchas razones por las que un estudiante puede no querer o no poder asistir a clase. Algunos tienen compromisos importantes como el trabajo o el cuidado de familiares, otros tienen condiciones de salud que les impiden salir de su casa o de la habitación del hospital, y la lista continúa. La primera y más obvia ventaja de la educación online es que no requiere asistencia física: todo lo que se necesita es una conexión a Internet y se puede participar en los cursos de una institución situada al otro lado del mundo sin salir de la habitación. Esto no sólo anula los problemas logísticos como la distancia y la movilidad, sino que también crea oportunidades para estudiar lo que quieras, independientemente de dónde se ofrezca el curso.
2. Reducción de costos
La educación online es más barata para todos los implicados: las universidades de todo el mundo pueden permitirse ofrecer cursos online a precios reducidos o incluso gratuitos porque son más rentables para las propias instituciones, lo que a su vez se refleja en las tasas de los estudiantes. Las universidades online no tienen que mantener un campus, por lo que los precios de las matrículas se reducen en consecuencia, y ello sin tener en cuenta que los estudiantes pueden completar los requisitos del curso sin la carga de viajar o encontrar un lugar para alojarse cerca de la institución y que el material didáctico normalmente viene con la matrícula y no requiere libros de texto adicionales y costosos. Esto hace que el aprendizaje online sea la solución ideal para los estudiantes económicamente desfavorecidos y contribuye en gran medida a crear igualdad de oportunidades para tener éxito en la vida.
3. Un horario propio
Aprender desde casa no se trata sólo de no moverse: la belleza de esto es que puedes entrar en tu curso online en cualquier momento del día y tomarte todo el tiempo que necesites para repasar los conceptos que estás luchando por entender. Su horario es el tuyo: olvídate de levantarte temprano para ir a clase, de perder lecciones vitales debido a tus turnos de trabajo y de cumplir con los estrictos plazos de las tareas. La mayoría de los cursos online se realizan a tu propio ritmo, lo que significa que carecen de un horario de clases y pueden durar tanto como cada estudiante individual necesite, sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino de su educación e incluso sin tener en cuenta las zonas horarias.
4. Mantenerse conectado
Cuando tus compañeros de clase y profesores pueden no ser del mismo país desde el que te conectas, queda claro que la educación online no es sólo una cuestión de acceder al material de aprendizaje a distancia, sino que también es una excelente oportunidad para conocer a gente de todo el mundo que comparte tus intereses e incluso puede abrirte puertas que de otro modo habrían permanecido cerradas: tomar cursos online amplía tus oportunidades de establecer contactos e incluso puede que te encuentre amigos internacionales o te consiga el trabajo de tus sueños gracias a las conexiones que has establecido con tus instructores y compañeros de curso.
5. Mantenerse al día
Es más fácil actualizar un curso online que un libro de texto impreso. Esto por sí solo asegura que la educación online es siempre relevante y que si te educas a través de cursos en Internet, corres menos riesgo de quedarte atrás simplemente porque has estudiado a partir de una edición obsoleta del material.
La falta de limitaciones de tiempo también significa que estudiar online fomenta el aprendizaje permanente: puedes empezar a aprender cualquier cosa en cualquier momento de tu vida, ya sea que tu objetivo sea mejorar las habilidades que ya tienes o empezar de cero en un campo completamente diferente. Un curso online, siempre y cuando provenga de una fuente de confianza, puede conseguirte la certificación formal que necesitas para un ascenso o incluso ser la clave para reinventar tu carrera por completo si no estás satisfecho con el lugar en el que te encuentras en la vida.